viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Qué es el amor?

                                                          ¿Qué es el amor?
Cuando estamos frente a una determinada situación podemos separar los elementos que la componen. Por ejemplo si vemos una película y decimos que nos encanto, será por la actuación, la dirección, producción, efectos visuales y sonoros, la historia, el guión, es decir que si nos gusta todo ello entonces podríamos decir que "yo amo a esa película" o "me encanta esa película". Preferimos decir amor a ideas o personas, en algunos casos "amo a mi guitarra", "amo a mi computadora", etc. Por lo general se dice en ideas a "amo a la ciencia", "por amor al arte", "por amor a la vida". Entonces el amor sucede cuando un determinado objeto es presenciado, y procesado, por nuestra personalidad y son separadas sus propiedades. Cada propiedad despierta un sentimiento y la combinación de dichos sentimientos producen al amor. Se puede decir que la combinación de las propiedades, que forman al objeto, es lo que despierta al amor.

Ahora si el punto 1 de este análisis no es cierto de todas maneras estaríamos llegando a que el amor es generado por un objeto que tiene determinadas propiedades, y sus combinaciones despiertan al amor, casi la misma definición que la anterior por mas que las concepciones sean diferentes, pero se basan en lo mismo.

Una de las concepciones que quiero citar sobre el amor es la descubierta por Friedrich Nietzsche. El creía que el amor se llegaba cuando se intenta abarcar el bien con su totalidad hacia algo y no se consigue, "un desbordamiento hacia algo ilimitado" decía el filósofo alemán. Entonces de esas propiedades que hablamos, las del objeto que nos atrae, no podemos, por más que hagamos el esfuerzo, tratar de abarcar nuestro bien en su totalidad. Además, Nietzche dice que cuando amamos juntamos todas las mejores propiedades de las cosas mas maravillosas y perfectas que reconsideramos en el mundo, y como estas son similares con el objeto es considerado como esa cosa maravillosa, ese algo perfecto.
Estas afirmaciones llegan a la conclusión de que los sentimientos nos engañan, y siempre lo han hecho y voy a demostrárselos mas adelante. Y demostrare también que gracias al razona-miento se ha llegado a los progresos científicos y por ello también el hombre ha progresado. Y progresaremos en una filosofía de amor real, un amor perfecto.

Por fin hemos llegado a lo que siempre quisimos y que yo quise, la respuesta a todas las preguntas, ¿cómo debo amar a la persona en la cual estoy interesada ya sea hombre o mujer ?

Puedes amarle como tu quieras, siempre y cuando que le ames. Esto es "amor liberal", apuesta a la tolerancia y el absoluto respeto hacia la pareja. Esto significa que amo tanto a mi pareja que dejo que haga lo que quiera, porque yo amo a esa persona como es en su ambiente natural, libre como un ave, no como yo quiero atada al cuello como un perro. Se supone que con esta filosofía si dejo que haga lo que quiera, que sea libre, entonces eso significa que puede amar a varias personas y no solo a una. El hecho de que queramos que solo nos ame a nosotros es un síntoma de celosidad.

El amor dialéctico es lo poco que vimos hasta ahora. El amor dialéctico apuesta a la sinceridad, el respeto a la pareja, la tolerancia y el razona miento. Este se diferencia del amor liberal porque apuesta a ser menos materialista que el liberal. Cuando digo materialista contra todas las acciones como el sexo. No es lo mismo necesidad sexual que amor, son dos cosas diferentes. Nietzsche lo plantea así, la comparo con necesidades biológicas, la sexual con la alimenticia. Cuando comemos satisfacemos la necesidad de comer, pero el gusto de esa comida no influye mucho en la parte alimenticia, porque hay comidas que a nadie le gusta pero de todos modos alimenta. El caso del sexo es similar, no es lo mismo amor que sexo. Pero al tratar a una persona como objeto sexual no la trato como persona, y esto me hace egocéntrico sin que me importe lo que le pase o como considero a la otra. Pero el amor liberal toma a la persona como cuerpo y mente, el dialéctico la persona es la mente.

El problema entre amor dialéctico y liberal es que son tan perfectos que los dos quedan como opcional e irían acorde a los gustos de cada uno. Los dos apuestan a mejorar nuestros sentimientos, pero el amor dialéctico esta más dirigido al valor humano como persona, y el liberal defendiendo los derechos de cada uno de nosotros como personas libres. Por eso sostengo una teoría de que existe una unión de las mejores partes aplicadas del amor dialéctico al amor liberal, un amor diferente, llagar al "amor real".

El amor real busca la defensa de nuestros valores, el ser libres con una libertad que debe ser moral, respetando a los demás. Como amantes reales debemos estar contra la voluntad del otro, es un enfrentamiento entre opresores y oprimidos. Es una lucha del derecho de libertad, quien se la merece y quien no. Pero esta es la solución que yo pienso, lo que busco es este amor real.

El amor puro, el cual yo defino como irracional, el de sentimiento, el que solo nos desvía hacia un mundo contradictorio ya que tiene una filosofía contradictoria, es el que todos vemos todos los días de todos los años de nuestra vida. Este amor nos hace "creer" que amamos a las personas, teniendo siempre en cuenta que deben amarnos. Como es algo tan lindo, se ve como algo tan feo a la vez. Es como la cerveza, tal vez será rica pero mucha es peligrosa. Es un amor completa mente antisocial, que restringe a la actividad humana a solo el amor, a que este sea el núcleo de nuestras vidas.

Ahora lo que propongo en este punto es que el amor puro es un sentimiento antisocial, corruptor, que solo piensa en lo que queremos y no en lo que debemos hacer. El amor real busca que el hombre se forme como tal, no como un títere, manejado por otras cosas, sino que sea algo libre, que tenga dignidad, que se sepa valorar al hombre y a la mujer como amantes, llegar al punto del verdadero amor



                                                                                                                             Aportación de hitie36
agencia.matrimonial.marieur

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Quién dijo que es fácil la vida en pareja?

A veces una película nos muestra con mucho humor la complejidad de las relaciones de pareja. Las actuaciones me parecieron maravillosas, transmiten las emociones y necesidades de un hombre y una mujer, totalmente diferentes en su crianza, en sus experiencias de vida, y sin embargo con la misma necesidad: amar y ser amado.
Algo tan maravilloso y natural, se ha vuelto, en esta época que nos toca vivir, complejo, dificultoso; lo que sería un encuentro de almas se transformó en un desencuentro de personalidades.
A todos nos cuesta aceptar el derecho del otro a ser diferente, sin juzgar si es mejor o peor, sólo diferente.
Porqué un hombre y una mujer se sienten  mutuamente atraídos, es algo que todavía a pesar de los avances tecnológicos en todas las ramas de la ciencia, no tiene explicación. Creo que es algo tan eterno como el tiempo, una atracción que surge sin previo aviso, una sinrazón.
¿Podemos ignorarla? Es probable, sin embargo estará allí, como una piedra en el zapato recordándonos su existencia.
¿Tenemos el coraje de seguirla? A veces sí, otras no nos da el handicup para aventurarnos.
¿Seremos felices si la seguimos? No necesariamente, no es una garantía.
La chispa se produce, nos animamos a quedarnos mientras arde el fuego, hasta ahí todo bien, y después ¿cómo sigue?
Y ahí surge el titulo de la película ¿Quién dijo que es fácil?
El mito de la media naranja se instala y generalmente esperamos que el otro nos complete, que se materialice el hombre o la mujer de nuestros sueños.
La vida me ha enseñado que las relaciones son mucho más complejas que eso, que nos encontramos con otra persona, distinta, con sus ideales, sus costumbres, sus prejuicios, sus metas, sus gustos y sus necesidades. Que no siempre son íntegramente compatibles con las nuestras.
Y de pronto ese otro que tanto nos atrajo, nos produce rechazo, porque no se ajusta a nuestro modelo.
O bien es demasiado estructurado, o muy callado, o muy cuidadoso con el dinero, o un adicto al trabajo, o un revolucionario, o un burgués, o….
Encontramos mil y una diferencias, cosas con las cuales no estamos de acuerdo, que no tienen que ver con nuestras costumbres, nuestro estilo, nuestra forma de pensar.
La película nos muestra esto con mucha hilaridad, llevada a una situación muy extrema, vemos un hombre y una mujer que no tienen nada en común, salvo una atracción mutua y ¿las ganas? De estar juntos, de quererse, de jugarse, de cuidarse, de compartirse.
¿Hasta dónde estamos dispuestos a aceptar al otro? Reconocer la diversidad, aprender que hay otras formas de vida, otras culturas, otras interpretaciones, otras vivencias que son tan validas como las nuestras.
Creo que es una gran lección que nos presenta la viva: convivir con lo distinto, respetar la esencia de cada uno, eso que nos hace únicos e irrepetibles.
En lo diferente nos enriquecemos, crecemos, aprendemos, evolucionamos.
La película tiene un final feliz, se dan cuenta que la atracción se convirtió en amor, que eligen pelearla juntos.
¿Y en la vida real?


Por Adriana Francia


agencia.matrimonial.marieur

Llegaste sin que yo lo presintiera,
te trajo el cosmos y la providencia
en una florida y bella primavera,
llegaste sin nombre y sin evidencia
de donde provenías.

Formaste un nido de palabras dulces
con mucho apego y entusiasmo,
mi soledad se volvió convivencia
y de mi alma fuiste confidente.

Me acostumbraste a volar con tus alas,
me acostumbraste a vivir confiada
en que las historias de amor
siempre tenían un final feliz.

Me acostumbraste a vivir en tu nido,
me enseñaste a disfrutar de la vida
y aprender a cambiar mi destino
de infelicidad por seguridad.

Pero…,
en una primavera volaste del nido un día,
tus alas te llevaron al otro lado del río
buscando formar un nuevo nido
y fortalecer otra compañía.

Si volver quisieras al nido que dejaste,
hoy que sé tu nombre y de donde viniste,
solamente te regalara el recuerdo
de una historia de amor,
que aunque linda fue…,
no terminó feliz.

Poema de BriznaDpaz
Agosto 27, 2010


agencia.matrimonial.marieur